sábado, 13 de noviembre de 2010

Proyecto de nueva Ley de Pensiones será remitido a Asamblea Legislativa el lunes

La Paz, 13 nov (ABI).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció el sábado que el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, que fue aprobado en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el próximo lunes, para su debate.

    "Es una buena noticia la que hemos recibido, realmente los trabajadores han entendido la filosofía que estamos queriendo implantar en nuestra ley. El lunes estaríamos enviando ya el proyecto de ley a la Asamblea, ahí van a tratarla y seguramente volverá a convocar a algunas organizaciones sociales. Esa es una atribución que ellos tienen", explicó a los periodistas.

    Dijo que espera que la nueva norma se apruebe hasta antes de fin de año para agilizar el proceso de reglamentación.

    Reveló que  los borradores de la reglamentación de la nueva ley  fueron trabajados paralelamente al proyecto, lo que facilitará consensuar su contenido con las organizaciones sociales.

    "Lo que tenemos que hacer es operativizar la ley, la reglamentación ya la hemos empezado a trabajar en el Viceministerio, pero tampoco queremos emitir normas sin los respectivos consensos con los trabajadores", aseguró.

    Guillén anticipó que uno de los principales aspectos de la reglamentación es agilizar los trámites para que las personas que están en edad de jubilación puedan acogerse a eso beneficios con premura.

    Por otra parte, pidió a los sectores que no están de acuerdo con el proyecto de ley, como el magisterio de La Paz y Cochabamba, el sector fabril y los empresarios, a trabajar en la reglamentación de la ley, donde podrían fundamentar sus observaciones.

    "Es importante recalcar que esto que está pasando es histórico, primera vez en nuestro país que las leyes salen de los trabajadores y que no son impuestas por las clases políticas", enfatizó.
afbs/rsl                  ABI

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...