lunes, 18 de diciembre de 2017

¿CAMBIAMOS DE CABALLO O FELICES LOS 4?

 Hoy está en boca de todos “luchar por la democracia”, para algunos luchar creativamente con marcha, paros, plantones y demás, para otros más radicales quieren luchar en las trincheras, ambas manifestaciones tienen algo en común, y es que no tienen un horizonte claro de que se va conseguir, solo repetir que para “Recuperar la Democracia”, pero la pregunta es ¿Se va impedir la re-reeleción del Presidente?.

Si leemos bien el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno. (NO hay forma de impedir legalmente la re-relección de Evo). El Órgano Electoral va habilitar al Presidente no más como candidato.

Entonces ¿que nos queda?, ¿Luchar? ¿Luchar significa salir a las calles, plantones, concentrarnos en la plaza, caravanas en movilidades a Cotoca con el argumento de “manifestaciones creativas” para sacarse fotos para el Facebook e Instagram?; otros más radicales queremos volver a las trincheras, lo que significaría volver al 2008 con toma de instituciones, bloquear Santa Cruz, ¿Será que estamos seguro que queremos repetir la misma receta del 2008 de la toma de las instituciones?.

No nos olvidemos que a cambio de que la FEXPO sea tranquila, la máxima autoridad del departamento entrego las instituciones, velando asi por los intereses de algunos empresarios que se han convertido hasta el día de hoy en amante de este gobierno, sacrificando la lucha de nuestra generación y entregar todo lo conquistado; y que después termino por parte del Gobierno nacional con el invento del supuesto caso terrorismo que lo tiene hasta el día de hoy más de 8 años preso a Zvonco Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Carlos Gueder, con el exilio de Brancko, Alejandro Brow, Alejandro Melgar, y muchos más cruceños. ¿Y que dicen nuestras autoridades de ellos? ¿Por qué nunca salieron a las calles o NO se quieren pronunciar en defensa de esos mártires por la defensa de Santa Cruz?, ¿ Por que las autoridades no han querido liderizar una lucha en defensa de la democracia, lo que ha ocasionado que la juventud salga a luchar ante la falta de liderazgo en el departamento?.

Cualquier intento de lucha en trinchera (misma receta del 2008) va ser marginal y no va contar con respaldo, porque los amantes de este gobiernos (algunos empresarios con su cafiso de la Gobernación) lo van impedir, como han querido hacer con el paro cívico, porque ellos están cómodos con el fallo, como dice Maluma felices los 4. Y como todo amante cuando se ven públicamente actúan como si no se conocieran, pero a escondida tienen sus pactos y negocios. Además que ya no se cuenta con el apoyo de toda la institucionalidad cruceña y recursos económicos de antes.

Este 15 tuvimos una marcha que algunos por ingenuidad la llaman fiesta democráticas como si estuviéramos festejando algo, cuando todos sabemos que esta marcha es a manera de darle un caramelo a las plataformas y se calmen un poco que estaban poniendo en jacke a las autoridades ¿Qué se logró con la marcha?.

Luego vendrá el paro semi nacional del 21 de febrero del 2018 y ahí murió la flor. Otros piensan que con eso se va a empezar a encender la chispa? Eso son pajeo mentales, los políticos están felices en su confort porque a ellos les favorece también el fallo, y están viendo a quienes reclutar de los jóvenes para traerlos a sus filas y no los ataquen a ellos.

Los jóvenes que empezaron este movimiento de resistencia civil exigiendo respeto a la democracia, hoy están siendo reemplazados por jóvenes con doble discursos de algunos de sus líderes, militantes de la gobernación, camuflados de agrupaciones y plataformas juveniles para que no ataquen a los viejos políticos y líderes de los partidos políticos que se aplazaron, que no hicieron nada en su debido momento, y si hicieron algo fue solamente algunos pronunciamientos de boca para afuera, porque ese fallo le conviene a toda la clase política tanto oficialista como opositores, pero el pueblo que se joda.

La lucha de hoy tiene que ser intelectual, hay que pelear con el pasado de Evo Morales y el pasado de nuestros opositores para entender dónde está el error y no volver a cometerlo, opositores que son tontos útiles y se convirtieron algunos en amantes y otros en concubinos del Presidente, ayudando a defenestrar a la oposición con el famoso Referendo Revocatorio, siendo los causantes y directos responsables de que estemos hoy día en esta crisis. Y no vengamos con el discurso de no mirar el pasado y crear más división que lo hecho, hecho está. Tenemos que mirar el pasado, porque no hay futuro son pasado presente, y estos falsos opositores que están de amantes y concubinos del Presidente tienen que hacerse a un costado para NO joder más al pueblo.

La única forma de impedir que Evo Morales sea presidente, es ganando las elecciones, y para ganar las elecciones no podemos correr con los mismos caballos y jinetes de siempre que vienen perdiendo ya más de 3 elecciones, más de 15 años perdiendo con el MAS. Y esos nuevos caballos y Jinetes tienen que ser con gente nueva con los jóvenes conformando un solo frente de oposición, sin los caballos y jinetes viejos que siguen queriendo ser la alternativa de la oposición.

Por ello sugiero cambiar la estrategia que va ser más difícil y más larga pero principista y es cambiar a los caballos y sus jinetes perdedores de la oposición, para CONFORMAR UN FRENTE ÚNICO DE OPOSICIÓN COMPUESTO POR NUEVOS ACTORES QUE EN SU MAYORÍA SON LOS JOVENES, tienen 2 años para formarse y preparase. ¿Ahora qué es lo peor que puede pasar?, perder una elección nada más. Pero los que parlamentarios que salgan electos no van a ser unos vendidos y si nos van a representar y luchar por Santa Cruz.

Sé que los que les digo no les gusta a muchos, va en contra de su forma de pensar apolítica, pero los jóvenes tienen que entender que no son el futuro, son el presente carajo, y así como asumieron la lucha en la calle, puej ahora les toca asumir la rienda y liderazgo político. Y esto es solo para valientes.

O van dejar que los mismos caballos y jinetes de siempre que vienen perdiendo más de 3 elecciones sigan jodiendosno como estamos?.

Rafael Lopez
Sociólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...