lunes, 4 de diciembre de 2017

¿NUEVO LIDERAZGO CRUCEÑO?

Santa Cruz siempre se ha caracterizado por ser una cuna de  líderes en el país, desde el nacimiento de la República con José Miguel de Velazco (ex presidente de Bolivia), Andrés Ibáñez (primer socialista latino americano), Germán Busch (mejor presidente de Bolivia), Melchor Pinto Parada, Rubén Costas, Brancko Marinckovic y German Antelo (ex presidentes del CPSC) entre otros.

Algunos de estos líderes están siendo perseguidos políticamente con juicios sin fundamento,  otros han tenido que dejar su familia y refugiarse en el exterior, debido a la persecución política reinante en el país por este gobierno que utiliza al Ministerio Público para perseguir y extorsionar a los opositores. Lo que ha ocasionado que  los líderes del departamento que están hoy en el país, algunos ejerciendo cargos públicos,  están  callados y muy cautos por miedo a seguir siendo perseguidos.

El fallo del Tribunal Constitucional que viola la CPE solo para favorecer  la postulación de Evo Morales, ha causado malestar en el todo el pueblo boliviano y sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

La semana pasada que estuvo llena de movilizaciones en la plaza 24 de septiembre, me agrado ver que volvió aparecer un actor social cruceño muy importante que era característico en el siglo pasado, “las mujeres cruceñas”, mujeres que trabajan, cuidan a su familia  y estudian todo el día, y en las noches se han dado tiempo para estar en nuestras  plaza de armas acompañadas del pueblo protestando por este fallo, ante la ausencia notoria de los líderes que ejercen algún cargo público y de autoridad sobre todo.

La aparición de la mujeres liderizadas por Laura Rojas, Ana Sofia Urresti y otras damas valientes,
viene acompañado de un fenómenos social que son las convocatorias por redes sociales de las plataformas ciudadanas, que han tenido éxito y apoyo masivo por parte del pueblo cruceño, que exige a las autoridades y al gobierno moral de los cruceños se pronuncien, convoquen y sobre todo que hagan algo ante este atropello contra la democracia.

Gracias a este fenómeno social de las convocatorias por redes sociales, ha generado que el Comité Pro Santa Cruz asuma el rol que parecería que la Gobernación y Alcaldía se han hecho de la vista corta por miedo y por no salir de su confort.

Hoy el Comité tiene la oportunidad de asumir nuevamente ese liderazgo del departamento y en Bolivia en las movilizaciones que se vaya a determinar en la Asamblea de la Cruceñidad, y sobre todo la responsabilidad de guiar a esta nueva generación que todavía no tiene un norte definido ante la falta de experiencia, por ello el Comité Pro Santa Cruz tiene que saber guiar a esta sangre nueva que está con todo su brío, pero seamos sincero y serios con esta nueva generación, esta nueva juventud que va ser la vanguardia de la lucha. Si vamos hacer algo, hagamos algo bien hecho, permanente y consecuente todos unidos hasta lograr conseguir que se respete la democracia.

Hace casi una década nuestra generación lucho, tomo las instituciones, teníamos al gobierno acorralado, y por una marcha que venia del occidente a tomar la FEXPO sino entregábamos las instituciones del departamento, nuestras autoridades mandaron al carajo toda la lucha del pueblo por la FEXPO, demostrando que más importante era los intereses económicos de un sector, traicionado de esta manera al pueblo. Lo digo todo esto a manera de reflexión por los errores que cometimos en el pasado para que no se los vuelva a cometer y podamos unirnos de verdad.

Esperemos que hoy esa historia no se repita, han tenido que pasar dos generaciones de jóvenes, hasta que al fin esta nueva se ha levantado, así que si vamos hacer algo que sea algo de verdad y ojala no sea solo por un día, y sobre todo después no sacrifiquemos la lucha de esta nueva generación por intereses sectarios. Por ello es importante la unidad ante todo de los cruceños apoyemos todos la determinación de la Asamblea de la cruceñidad.

M.Sc. Rafael D. López M

SOCIOLOGO CRUCEÑO

1 comentario:

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...