viernes, 9 de septiembre de 2011

PROYECTO DE LEY “SE DECLARA AL MUSEO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO, PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

EXPOSICION DE MOTIVOS
VISTOS Y CONSIDERANDO:
Que, El Museo de Historia creado mediante Decreto Supremo 21499 de fecha 30 de diciembre de 1986, por el cual se transfiere a titulo gratuito en favor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, un inmueble con destino exclusivo al Museo Regional y Archivo Histórico.
Que, el Museo de Historia conserva, desarrolla y difunde el conocimiento de la región, a través de investigaciones, publicaciones y exposiciones, organizando ciclos de conferencias sobre historia cruceña, realizando congresos entre ellos el primer Congreso Sudamericano de Historia evento que reunió a más de 170 investigadores de todas las nacionalidades para discutir temáticas de la investigación cultural, histórica, departamental y nacional, siendo sus pilares la preservación, investigación, exposición y difusión.
Que, el museo posee colecciones arqueológicas, pictóricas, archivos, siendo un establecimiento que preserva el patrimonio histórico, documental, arqueológico y cultural, además que el edificio del Museo de Historia es uno de los más señoriales y antiguos del casco viejo de la ciudad de Santa Cruz.
Que, en 1999 se abre al público el archivo histórico con documentos coloniales que datan de 1614 a 1910, archivo que cuenta con una Biblioteca que posee en la actualidad con 50 mil títulos y varios fondos bibliográficos, documentos manuscritos de los siglos XVII, XVIII y XIX, también se encuentran los documentos del fondo Prefectural de 1825 – 1910, Archivos de gran valor histórico y cultural que busca consolidar la identidad y conservar el pasado histórico de la región.          
Que, el Museo de Historia en sus 15 años de creación y de actividades ininterrumpidas encaminadas hacia la preservación del patrimonio, la investigación de las diversas culturas que habitan el departamento, la formación de jóvenes investigadores, exposiciones permanentes y temporales, las presentaciones de teatro y de libros, seminarios, talleres y conferencias, la visita al Museo por mas de 35 mil personas al año, siendo la mayoría publico escolar, universitario y turistas, cumpliendo un bien social en beneficio de la sociedad.
Que, por lo expuesto el representante nacional que suscribe, ejerciendo el derecho a la iniciativa legislativa que le confiere la ley en beneficio del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno propone el presente proyecto de Ley.

CONCLUSIONES.-   

Ø  El Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es una institución líder y referencial en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, que  esta dirigida a desarrollar la investigación, capacitación e interacción social, contribuyendo a elevar la calidad educativa en forma equitativa de la población civil y universitaria.
Ø  Promueve la investigación, desarrollando una cultura de la investigación entre los jóvenes, bajo el lema aprender a investigar, investigando. Aglutinando a los investigadores profesionales para producir conocimiento para el desarrollo del departamento y del país.
Ø  Difunde la cultura generando espacios recreativos culturales que permiten la asistencia de los estudiantes de escuelas, universidades, turistas y de la sociedad en su conjunto.
Ø  La biblioteca del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, apoya la formación de universitarios y profesionales proporcionándoles libros, documentos, archivos históricos que contiene valiosa información la cual contribuye a la elaboración de investigaciones, proyectos de grado y tesis.
Ø  Participa activamente con la sociedad bridándole espacios de cultura con exposiciones y foros en los cuales se reúne a investigadores nacionales e internacionales, quienes debaten temas de relevancia histórica que involucran al departamento de santas cruz de la sierra y al estado plurinacional de Bolivia un país con tanta diversidad cultural.
Ø  La infraestructura no ha sido un impedimento para el funcionamiento del museo, pese a la falta de una política nacional que se ocupe de la producción intelectual, el museos de historia año tras año viene trabajo constantemente en beneficio de la sociedad y muestra de ello son los libros de investigación, las monografías y la catalogación de los archivos, pero también enfatiza en los distintos cursos especializados y en la valiosa muestra que tiene el museo sobre arqueología, cultura Chiquitana y pintura, elementos tan valiosos para la sociedad a nivel nacional. 

FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROYECTO.-
Fundamento Constitucional:

Que; la Constitución Política del Estado Plurinacional, establece en:

·         Artículo 9.- Fines y Funciones del Estado.- 1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales. 3. Reafirmar y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano de la diversidad plurinacional.        
·         Articulo 99.- I. El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que generen se regularan por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción. II. El Estado garantiza el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley. III. La riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo, de acuerdo con la ley.                
·         Articulo 158 Parágrafo I) Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley: numeral 3) Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.
·         Articulo 337 Parágrafo I) el turismo es una actividad económica estratégica que deberá desarrollarse de manera sustentable para lo que tomara en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente.

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA:

Articulo 1º.-
Se declara al Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno del departamento de Santa Cruz de la Sierra, Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Articulo 2º.- 
El órgano ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura en coordinación con la Gobernación y el Gobierno Municipal Autónomo del departamento de Santa Cruz, desarrollaran tareas para el fomento, promoción, preservación y difusión en el ámbito nacional e internacional del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno del departamento Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.


Pase al Órgano Ejecutivo para fines Constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...