jueves, 9 de mayo de 2013


Esta mañana mi persona presento ante la Cámara Baja, una Interpelación constituida por 44 preguntas, dirigidas al Ministro de Gobierno (Carlos Romero), por el caso terrorismo, misma que tiene el objeto de llegar a la verdad histórica de los hechos y esclarecer todas las irregularidades tanto en el Operativo perpetrado al hotel las Américas, en el Procedimiento y juzgamiento de los implicados en el caso denominado terrorismo y demás irregularidades como videos, audios, fotografías, etc.

 Se espera que con esta Interpelación, estas y otras interrogantes que hasta la fecha no tienen respuesta, sean respondidas por el Ministro de Gobierno, logrando modificar las Políticas empleadas por el Gobierno y acabando con el calvario que enfrentan los implicados y sus familiares.

 Asimismo el pasado 02 de mayo del año en curso, presente una Petición de Informe Oral, ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, requiriendo la presencia del Fiscal General del Estado, para que esclarezca  e informe el estado actual en el que se encuentra este proceso; la misma se encuentra constituida por 50 preguntas, divididas en cinco partes :1) Sobre el caso Terrorismo I, 2) Sobre el caso Terrorismo II, 3) sobre la Retardación de Justicia en los casos Terrorismo I y II, 4) Sobre lo referente al VIDEO-SOBORNO, en el caso terrorismo I, 5) Sobre la participación del Fiscal Marcelo Soza en el Caso Terrorismo I y los audios, fotos revelados.


La Paz, 07 de Mayo de 2013

Señora:
Dip. Betty Tejada Soruco
PRESIDENTA
CÁMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL  
Presente.-


                         REF.: REQUERIMIENTO DE  INTERPELACION

Por la presente me dirijo a su digna persona y después de saludarle con las consideraciones de su investidura, me permito solicitar lo que sigue:

De conformidad a lo dispuesto a los Arts.; 24, 158 Incs. 17), 18), y 19) de la Constitución Política del Estado CPE, lo dispuesto por el Art. 14 Incs. 7) y 10) del Decreto Supremo D.S. 29894 de fecha 07 de febrero de 2009, y los artículos 6 Incs. 18) y 19), 7 Insc. 2) y 3), 144, 145, 146,147, y 148 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, solicito a su autoridad disponga al Ministerio de Gobierno a cargo del  Dr. Carlos Romero, presente informe pormenorizado y responda al siguiente cuestionario ante la Asamblea Legislativa Plurinacional:


1.- Informe, de acuerdo a las investigaciones realizadas, si este supuesto grupo terrorista fue el responsable del atentado ejecutado contra la casa del Cardenal Julio Terrazas y del Concejal Saúl Avalos, de ser afirmativa su respuesta, señale cuales son las pruebas que se tienen para asegurar este extremo. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

2.- Informe, si el Gobierno conoció del supuesto grupo terrorista comandado por Eduardo Rozsa Flores, entre los meses de septiembre y octubre de 2008 (siete meses antes del operativo policial del Hotel las Américas), de acuerdo a las declaraciones emitidas por el Vicepresidente, Álvaro García Linera; de ser así porque el Gobierno no evito que se llevaran a cabo los atentados a la casa del Cardenal Julio Terrazas  y el atentado al Concejal Saúl Avalos y permitió que estos hechos supuestamente atribuidos a este grupo se lleven a cabo. Justifique en derecho su respuesta.

3.- Informe, si el Gobierno infiltro al interior del supuesto grupo terrorista agentes encubiertos, ¿estos eran miembros de la Policía Boliviana, personal del Ministerio de Gobierno o personal civil?, y señale si se contaba con informantes dentro del mismo grupo.  Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

4.- Informe, por que el Gobierno oculto la información de que este grupo de terroristas habría sido infiltrado, siendo que esta información se rebeló a partir de hacerse públicas fotografías que comprometían la participación de oficiales con miembros del supuesto grupo terrorista.

5.- Informe, si el ex jefe de inteligencia de la Policía, Jorge Santiesteban Claure, habría contactado a Eduardo Rozsa Flores, con el objetivo de tender una trampa a grupos separatistas y a los principales líderes regionales.

6.- Informe, si el Gobierno conocía de las actividades del supuesto grupo terrorista y qué papel desempeñaron los señores Walter Andrade Sanjinés, Luis Norberto Clavijo Castro, Marilin Vargas Villca, Ignacio Villa Vargas, señale explícitamente que funciones cumplieron durante la planificación y ejecución del operativo policial del Hotel las Américas. Adjunte documentación de descargo que respalde su respuesta.

7. Informe, que rol desempeño el Capitán Walter Andrade Sanjinés (ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), dentro del supuesto grupo terrorista. Adjunte documentación de la justificación de su respuesta.

8.- Informe, quien dio la orden para ejecutar el operativo en el Hotel las Américas, perpetrado por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), y si existió alguna denuncia para llevar adelante este operativo. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

9.- Informe, si el operativo efectuado en el Hotel las Américas contaba con la autorización expresa de un Juez y la participación de un Fiscal como director funcional de la investigación. Adjunte copia legalizada del Mandamiento u orden emitida por orden emitida por autoridad competente.

10.- Informe, por que el ex Fiscal General del Estado, (Dr. Mario Uribe Melendres), ordeno y prohibió al ex Fiscal de Distrito de Santa Cruz (Dr. Jaime Soliz), que ningún Fiscal del Distrito de Santa Cruz, participe de los operativos perpetrados al interior del Hotel las Américas, dentro del denominado Caso Terrorismo I. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

11.- Informe, porque razones el operativo antiterrorista se realizo desde el departamento de La Paz y porque al constituirse dos fiscales (Dr. Joadel Bravo y Dr. Oscar Flores) del Distrito de Santa Cruz, no pudieron ingresar al Hotel las Américas ya que los policías que custodiaban el hotel no se lo permitieron. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

12.- Informe, respecto a los videos difundidos por la prensa, mostrando prácticas de la (UTARC), y por que las maquetas se produjeron con bastante aproximación a las habitaciones del hotel las Américas; como sabían los miembros de la (UTARC) que el operativo se realizaría en este hotel, y en qué tiempo se construyo dichas maquetas, y en qué fecha fueron las prácticas de este operativo. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

13.- Informe, si los miembros de la Unidad de Elite Policial (UTARC), elevo un informe pormenorizado de sus actos a las autoridades llamadas por ley, dentro del presente caso. Adjunte copia legalizada del informe solicitado.

14.- Informe, cuáles fueron las razones para Condecorar a los miembros de la  Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), puesto que hasta la fecha no se han podido establecer los hechos en primera instancia y cuáles fueron los motivos para que esta Unidad de Elite Policial (UTARC), dejara de funcionar. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

15.- Informe, cuáles fueron las razones para que las puertas de las habitaciones del Hotel las Américas sean dinamitadas, que las cámaras de vigilancia fueran desconectadas, que los cuerpos de los fallecidos en el operativo permanecieran en el edificio por 16 horas y porque causas las grabaciones del día que los extranjeros entraban al hotel fueron borradas.

16.- Informe, porque motivo no se brindo el auxilio médico correspondiente a los presuntos terroristas heridos, ya que a tres cuadras del hotel las Américas se encuentran 3 centros hospitalarios de la Ciudad de Santa Cruz.

17.- Informe, cuáles fueron las razones por las que se realizo un Allanamiento en el Stand alquilado por Cotas dentro de la Feria de Exposición de la ciudad de Santa Cruz, señale si este contenía el mandamiento del Juez competente o Requerimiento Fiscal, quien o que fiscal participo en este Allanamiento, ¿existió alguna denuncia para realizar este Allanamiento? y si efectivamente se encontraron, armas, explosivos y documentación que ligan a esta supuesta banda con actividades terroristas. ¿Qué documentación es esta? Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

18.- Informe, porque siendo un grupo terrorista los integrantes, se hospedaban en hoteles céntricos y conocidos, registrándose con sus nombres y apellidos verdaderos, y si dentro las investigaciones se determino que existió financiamiento  económico del supuesto grupo terrorista, por determinadas personas, autoridades o instituciones. Adjunte documentación  de la justificación de su respuesta.

19.- Informe, si se rechazo algún tipo de ayuda internacional, en la investigación de estos hechos, de ser así señale los fundamentos técnico, jurídicos que motivaron esta determinación.

20.- Informe, que resultados se han obtenido dentro de la presente investigación por los requerimientos de información a cuatro hoteles de Santa Cruz, mismos que presumiblemente habrían albergado a los integrantes de este grupo terrorista y si en alguno de estos hoteles se registraron incidentes protagonizados por alguno de los cinco extranjeros. Adjunte documentación de la justificación de su respuesta.

21.- Informe, porque existen contradicciones en las autopsias realizadas en Bolivia y la realizada por los familiares del Húngaro Arpad Magyarosi y del Irlandés Michael Dwyer, en el caso de Dwyer se contradijo el informe Boliviano, que aseguraba que había muerto al recibir seis disparos, ya que la autopsia hecha por los familiares asegura que recibió una sola bala, que atravesó su corazón, con una trayectoria descendente, lo que podría indicar que se encontraba sentado en la cama al momento de su muerte, además, no se pudo encontrar evidencia que sugiriese que Dwyer llegó a disparar un arma. En el caso de Magyarosi, además del análisis forense, la familia solicitó a un oficial de fuerzas especiales de la policía húngara que realizara un examen balístico, de acuerdo con los resultados, el fallecido habría recibió siete disparos, ninguno de los cuales era mortal, pero falleció ahogado por su sangre una media hora después de haberlos recibido, contradiciendo la versión oficial, que indicaba que murió desangrado, este informe asegura que Magyarosi estaba protegiéndose el rostro, con los brazos en forma de cruz, cuando recibió los primeros tres disparos, los últimos cuatro tiros los recibió cuando estaba de espaldas en el piso. Al igual que con Dwyer, no se encontraron químicos que indicasen que había disparado armas de fuego. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

22.- Informe, sobre el video del operativo en el Hotel las Américas, gravado supuestamente  por la dragoneante Marylin Vargas Villca, “alias Karen”, miembro de la  Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), que muestra un mismo escenario del enfrentamiento, uno sin disparos y otro con varios disparos, a este video  se le sigue una investigación???. Adjunte documentación de la justificación de su respuesta.

23.- Informe, generales de ley de la persona encargada de realizar la traducción del video de Eduado Rozsa Flores, gravado en Hungria,  y señale si este video fue traducido en Venezuela. Adjunte documentación de la justificación de su respuesta.

24.- Informe, si se sigue una investigación a partir de la difusión de  fotografías donde se ve a Rozsa junto al capitán Walter Andrade, Comandante de la Unidad de Elite Policial (UTARC), y a Ignacio Villa Vargas (alias El Viejo), puesto que la foto muestra a los tres compartiendo socialmente, meses antes del operativo. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

25.- Informe,  sobre las acciones tomadas contra, Carlos Núñez del Prado (Ex Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno),  y Edson Arias Espinosa, (Ex Oficial de Inteligencia y Asesor del Ministro de Gobierno),  identificados en el Video-Soborno, en el que se filmo a los ex funcionarios entregando $us 31.500 a Ignacio Villa Vargas y porque hasta la fecha no han sido llamados a declarar ni enjuiciados, ni sentenciados, siendo el único acusado e imputado por este hecho “Ignacio Villa Vargas”. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

26.- Informe, porque razón el Gobierno pagaba montos altos de dinero a Ignacio Villa Vargas, para que este se fugara del país. Adjunte documentación de la justificación de su respuesta.

27.- Informe, a consecuencia de hacerse público el VIDEO-SOBORNO, que valides tiene el testimonio de Ignacio Villa Vargas, ya que este es el testigo principal del caso denominado Terrorismo.

28.- Informe, si al existir denuncias por los Familiares de los acusados, indicando que ha existido una violación de los derechos humanos, con la aplicación de torturas, detenciones ilegales, allanamientos ilegales, secuestro de correspondencia y documentos privados, qué medidas se han tomado y que policías o miembros del Ministerio de Gobierno están siendo investigado por estos hechos. Adjunte copia legalizada de la documentación que respalde su respuesta

29.- Informe, que PRUEBAS se han presentado contra los acusados del caso terrorismo I y II, ¿estas han sido suficientes para generar convicción sobre la responsabilidad penal de los imputados?, como han sido conseguidas y recolectadas estas pruebas y si la Policía, el investigador asignado al caso y el Fiscal asignado al caso (Dr. Marcelo Soza) participaron de la recolección de pruebas, de no ser así, ¿este defecto procesal no debería anular el proceso por prueba defectuosa y dejaría libre a todos los acusados? Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

30.- Informe, por que se vulnero la Garantía Constitucional del Juez Natural, en el mencionado proceso, ya que el hecho que venga un Tribunal de La Paz, no cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado, el cual prohíbe la conformación de “Tribunales especiales”. Justifique su respuesta.

31.- Informe, los motivos de la RETARDACIÓN DE JUSTICIA y a que parte, persona o autoridad es atribuible esta RETARDACIÓN DE JUSTICIA. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

32.- Informe, cuantas veces se ha AMPLIADO el término de la investigación. Remita copia legalizada de las ampliaciones solicitadas, remitidas al juez del control jurisdiccional. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

33.- Informe, si a la fecha se ha podido demostrar el GRADO DE PARTICIPACIÓN que existe en cada uno de los acusados, en este caso. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

34.- Informe, porque el proceso investigativo en el Caso Terrorismo luego de 4 años de haberse iniciado apenas se encuentra en su Etapa Conclusiva, y que el Juicio Oral en sí aún no ha dado inicio. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

35.- Informe, si por el tiempo transcurrido en esta investigación, ¿no correspondería la extinción de la acción por no tener una sentencia en primera instancia en contra de ninguno de los acusados? Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

36.- Informe, si es que Fernando Rivera, Boris Villegas, junto a Dennis Rodas (acusados de los delitos de corrupción y extorción) llevaron adelante los primeros tres años del caso terrorismo como parte querellante, de ser positiva su respuesta este hecho no quitaría legitimidad a este caso. Justifique su respuesta.

37.- Informe, sobre los motivos por los que el Tribunal Primero de Sentencia, a cargo del Juez Sixto Fernández, incumplió la Sentencia Constitucional 130/2013, misma que además de aceptar el pedido de acción de libertad del General Gary Prado Salmón, (imputado en el caso), ordena que el juicio pase a conocimiento de un Juez Natural del Departamento de Santa Cruz, instruyendo con esto la declaratoria de competencias. Justifique su respuesta.
38.- Informe, respecto a las investigaciones que se siguen al primer audio, difundido por diferentes medios de prensa, donde se escucha la supuesta voz del Fiscal Asignado a este Caso (Dr. Marcelo Soza), que estudios periciales se han realizado a estos audios, a que institutos de investigación ha sido enviado para su correspondiente análisis, y cual el resultado de estos estudios, ¿se trata de la voz del fiscal o fue un montaje como este asegura? Adjunte copia legalizada de los estudios periciales realizados al audio.

39.- Informe, si existió extorciones y manipulaciones de pruebas por parte de los funcionarios del Gobierno, como lo admitió el Fiscal Marcelo Soza, en el audio difundido por todos los medios de prensa. Justifique su respuesta.

40.- Informe, sobre las investigaciones realizadas al segundo audio, en el que supuestamente se escucha otra vez la voz del Fiscal Marcelo Soza, que asegura:

- La inocencia del ex Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, en el caso terrorismo, en el que el Ministerio de Gobierno habría ordenado involucrar a Marinkovic en el Caso Terrorismo I, pese a que no se tendría ninguna prueba contundente en su contra, porque el fin era no tener opositores.
- Que se “manipulaba” el juicio del Caso Terrorismo I, con los abogados de la red de corrupción y extorsión, que ahora están encarcelados.
- Asimismo, Soza habría pedido que se borren mensajes de texto en los celulares de los detenidos por el caso de la red de extorsión y con ello supuestamente manipuló otra vez las pruebas.

Señale que acciones legales interpuso el Ministerio a su cargo en la presente denuncia.

41.- Informe, si el Ministerio de Gobierno, sigue una investigación, sobre las recientes denuncias contra el Fiscal del caso, (Dr. Marcelo Soza), en las que se asegura que el Fiscal extorsionaba a los imputados de este caso a cambio de absolverlos, como es el caso del presunto pago de $us 50.000 que hizo el empresario Zvonko Matkovic, para que, supuestamente, el fiscal Marcelo Soza, sacara del caso a su hijo, que ahora es enjuiciado y está preso. A consecuencia de estas y otras acusaciones que acciones tomara el Ministerio de Gobierno, ¿Se realizara una investigación a las cuentas bancarias del Fiscal? Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

42.- Informe, si existe una investigación por las recientes declaraciones del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, (Rubén Costas), que señala que hubo gente del Poder Ejecutivo que le envió emisarios para que él involucre a líderes y a empresarios cruceños en el caso de Terrorismo y si este fue llamado a declarar por tales aseveraciones. Adjunte copia legalizada de la documentación que justifique su respuesta.

43.- Informe, si Ignacio Villa Vargas alias el Viejo fue sometido a torturas con el fin de acusar a los inculpados en este caso. Justifique su respuesta.

44.- Informe, que participación o como se ve implicado el nuevo Embajador de Bolivia en Venezuela (General Luis Trigo), en el caso denominado Terrorismo I y II, según las últimas declaración de Ignacio Villa Vargas. Justifique su respuesta.
Informe, si dentro de los infiltrados en el supuesto grupo terrorista se encontraba Raúl García Linera,  (hermano del Vicepresidente del Estado). Justifique su respuesta.

¡No porque se crea en una mentira se convierte en verdad!


A tal efecto pido a su autoridad tomar en cuenta los artículos 145 y 148 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Atentamente:


Rafael D. López Mercado
DIPUTADO NACIONAL

CC/Arch.

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...