martes, 30 de junio de 2020

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBE GARANTIZAR QUE NO SE VA INCREMENTAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Con este acuerdo indirectamente se está levantando la cuarenta, cuando el virus esta alcanzando su pico más alto en la ciudad, y lo peor de todo para la ciudadanía que en estos momentos no ha generado dinero por el confinamiento, este acuerdo podría generar  que se incremente el precio del pasaje del transporte público, golpeando aún más con esto a las familias de escaso recursos y a las más necesitadas. 

 

Veamos en que consiste estos acuerdos:

 

1.             CUMPLIRÁN UN PROTOCOLO LOS CHOFERES, PASAJEROS Y VEHÍCULOS. - 

Dada la características que los choferes de micros no respetan nada, no respetan la señalizaciones de tránsito, se pasan los semáforos en rojo, se parquean en media calle y doble fila; y los ciudadanos no tenemos educación de respetar las paradas para parar un micro en las paradas establecidas, hemos visto que en los mercados y bancos no guardamos las distancias establecidas. ¿Será que se van a respetar los protocolos?

 

2.             HORARIOS DE TRABAJO. - 

En principio se estima que sea de 6:00 a 16:00, me parece perfecto, así debería ser, deberíamos en todo el país trabajar horario continuo que nos permitiría aprovechar mejor el resto del día.

 

3.             LIMITAR LA CANTIDAD DE PASAJEROS. -

Dispone que los micros podrán operar al 60% de sus capacidades,  esto es una falacia, si en la vida normal, los choferes sobre cargan sus micros con pasajeros que van colgados afuera de la puerta abierta, que incluso ha ocasionado muertes, los choferes van a llenarlos los micros como siempre, no van a estar controlando cuantos suben, a  ellos solo les interesa recaudar el dinero que mas puedan. ¿Será que los vehículos trabajarán transportando a pasajeros solo con el 60% de sus capacidades?

 

4.             LAS MICROS DEBEN CONTAR CON LOS MATERIALES DE BIOSEGURIDAD COMO ALCOHOL EN GEL. -

Totalmente de acuerdo, no solo por la pandemia debería ser así, siempre debería ser así, exista o no una pandemia. Esperemos sí, que con el pretexto del alcohol en gel, no se dé un incremento en el  transporte público, cuando mucha gente en estos momentos no tiene para comer, el Gobierno Municipal debe garantizar que no se va existir un  incremento al servicio del transporte público.

 

5.             DISTANCIAMIENTO SOCIAL. -

Los usuarios deberían mantener como mínimo un metro de distanciamiento social tanto en las paradas como dentro de las unidades de servicio público, pero lamentablemente los ciudadanos no tenemos educación, por ejemplo hemos visto que en los mercados y bancos  no guardamos el distanciamiento de un metro, peor será para parar un micro en las paradas establecidas, todos van querer subirse primero debido a que supuestamente solo un 60% de los micros estarían trabajado 

 

Esa es al cruda realidad de la conductas social de los bolivianos y de toda américa latina en realidad.

 

Lo que si es muy importante que el Gobierno Municipal debe garantizar que no va existir un  incremento al servicio del transporte público.

 

M.Sc. Rafael D. López M.

SOCIOLOGO

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...