jueves, 12 de octubre de 2017

LA DEMOCRACIA EN RIESGO

LA DEMOCRACIA EN RIESGO

El año 1980 ocurre el último golpe de  Estado en Bolivia llevado a cabo por el general García Meza, que manifestaba que debía estar 20 años al mando del país, lo que ocasionó que Bolivia esté aislado internacionalmente.

En 1982, una huelga general convocada por la COB (Central Obrera Boliviana) puso al país al borde de la guerra civil con alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4 000 detenidos. La dictadura militar colapsó y el poder le fue entregado a un Congreso nacional conformado según la composición de 1980.

Hoy la democracia en Bolivia está en riesgo, esta vez no por un régimen militar, sino por un partido que está en gobierno y así como García Meza quería quedarse por 20 años, este partido quiere hacerlo por 25 años.

El problema no es que quieran quedarse están en su derecho, pero que sigan y respeten los mecanismos democráticos institucionalizados que están establecidos en la Constitución Política del Estado.

Hubo una consulta el 21 de febrero donde Bolivia le dijo No a la reelección de Evo Morales por respeto a la Constitución, pero después del 2025 la constitución le da la potestad a Evo Morales de volver a postular a la Presidencia sin ninguna consulta previa.

Debido a que dentro del partido del MAS no existe liderazgo alguno fuera del Presidente Evo Morales, es que están buscando la forma y mecanismo de mantenerlo a Evo como candidato, porque saben bien que con otro candidato sería muy remota la posibilidad de que ganaran en una contienda electoral.

Por ello primero quisieron hacer una consulta al pueblo, donde el 21 de febrero Bolivia dijo No, pero el No, no fue tanto a Evo Morales, fue el no permitir la  violación a la Constitución Política del Estado; posterior a ello el 18 de septiembre han presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que  prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión, donde el (TCP) admitió el recurso que planteó el MAS para la reelección sin límites de autoridades políticas electas, a pesar de los  siete pedidos de rechazo presentados por varios grupos de opositores en el país.

Paralelamente el Ministro de Justicia Héctor Arce y la Presidenta de la Cámara de Diputado Gabriela Montaño, hacen un papelón internacional haciendo la consulta a la Organización de Estados Americano  manifestando que se está violando un derecho humano. El Consejo Permanente reunido en Washington, responde que el recurso planteado por el gobierno  boliviano ante el Tribunal Constitucional en busca de la reelección indefinida, está violentando el respeto a la voluntad popular expresada en el resultado claro del 21 de febrero de 2016.

Está más claro que no hay democracia sin respeto a la Constitución, y el MAS quiere violar la constitución y a la vez desconocer la voluntad del pueblo que se le consulto el 21 de febrero y hoy quiere hacer como un grito desesperado que el Tribunal Constitucional lo avale ya que el pueblo lo rechazó.

La democracia de Bolivia está en peligro en estos momentos y depende de lo que va a dictaminar el Tribunal Constitucional, magistrados que tienen una presión política del partido que los sentó en esa silla cuando fueron pre seleccionados por los parlamentarios del MAS y hoy le están cobrando la factura.

¿Pero qué hacer?, el pueblo ha tomado conciencia de ello, con la marcha pasada en todo el país, pero la marcha en la noche con banda, fiesta, si es una medida de manifestación pública típico de la alegría que tenemos los cruceños, pero no es una medida de presión que consigue resultados reales, hoy más que nunca necesitamos presionar y luchar.

La democracia en todas partes del mundo ha costado sangre, muerte, ojala no lleguemos a ello para defenderla, así como llegaron los jóvenes de los principios de los años 80 que lucharon para que hoy nosotros que éramos los hijos tengamos democracia. Creo que se debería realizar una marcha de protesta real nacional rumbo a Sucre y cercar el Tribunal Constitucional para exigirle el respeto a la Constitución, y así los magistrados van a tener la presión social que es más grande que  la presión política que tienen en estos momentos para violar la Constitución.
La conquista y defensa de los derechos es con sacrificio, defender nuestra democracia significa sacrificio, y el país nos necesita, Bolivia necesita preservar su democracia que le costó sangre a nuestros padres y abuelos, así como nosotros disfrutamos de democracias, nuestros hijos y nietos tiene el mismo derecho.

M.Sc. Rafael D. López M.
SOCIOLOGO POLITICO  CRUCEÑO


EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...