martes, 24 de octubre de 2017

BOLIVIA ¿REGIÓN VIABLE PARA LOS PAISES VECINOS?

El corredor bioceánico corresponde a un esfuerzo de integración comercial y conectividad, acordado por los presidentes Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en el año 2007.

 Conectar en sólo 9 días los 3.270 km que separan a los puertos del norte de Chile de los puertos  del  Brasil, es la gran apuesta de la integración comercial sudamericana en ese entonces, recordar que desde el Brasil en barco solo hasta el canal de Panama se tarda 17 días, y desde ahí otras semanas hasta Asia.

Por carretera el tramo en Bolivia se extiende desde Puerto Suárez, hasta Tambo Quemado, en Oruro, frontera con Chile.

Hoy el escenario está cambiando bastante, un video publicado en las redes sociales recientemente muestran que se está incorporando nuevos países y excluyendo a otros, la ruta bioceánica recorrería los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, excluyendo de esta manera a Bolivia.

Desde los puertos brasileros de  Porto de Santo y Porto Paranagua, hay 3 posibles caminos para llegar a Asia,  al sur por la Patagonia, al Norte por Panamá y al este poro Sudáfrica. Con el nuevo corredor bioceánico, se  atravesara américa del sur donde pasará por Mato Groso del sur, Campo Grande en Brasil, cruzando el Paraguay, Pasando por San Salvador de Jujuy en Argentina, Hasta llegar a los puertos de Iquique y Antofagasta, y desde ahí llegar a Asía, significando 7 días de viajes por tierra hasta el Pacífico, ahorrando de esta manera muchos millones de dólares y tiempo para las exportaciones en el Brasil y de los países que conformarán este corredor.

Las cargas van a economizar 8.000 km de navegación, por ejemplo se llegará a China hasta  en 7 días, ahorrando un 12% del costo total de la economía en el trasporte de exportación e importación según los empresarios brasileros.

Para ello se está trabajando en un  acuerdo de que estos países coordinen un tráfico piloto moderno  y eficiente de tránsito en las aduanas de estos países, teniendo una exportación de ventas de más de 30 billones de dólares a Estados Unidos y Asia, principalmente en exportación de granos de Soya, Algodón, carne y papeles entre otros productos. Integrando de esta manera los mercados y los pueblos  de estos 4 países.

Confirmando el desvío  directo para no ingresar por Bolivia, perjudica  a las exportaciones e importaciones para el país, y  lo más grave aún es el tema que se van a utilizar exactamente los puertos que hoy en día utiliza Bolivia  en Chile, los puertos de Antofagasta, Arica con las prerrogativas del Tratado de 1904 e incluido el puerto de  Iquique lo que implicaría perjuicio directo en costo en las  importaciones y exportaciones para Bolivia.

Cuando lo más conveniente e ideal para el vecino páis de Brasil se hacerlo por Bolivia, dado que en Mato Groso del Norte, frontera con Bolivia,  es la zona de mayor producción que el Mato Graso del Sur. El año pasado en el 2016 en un encuentro de Gobernadores y Alcaldes, el Gobernador de Mato Groso manifestó su interés de que el corredor tenga que pasar por el departamento de Santa Cruz por ser zonas más estratégicas para ellos.

Mientras que  nuestro Gobierno buscando que la bioceánica tanto en carretera como en ferrocarril termine en los Puertos peruanos,  no terminando de entender que los brasileros no les interesa tanto Perú como si Chile.

El más afectado de todo esto es el departamento de Santa Cruz, por tanto la Gobernación de Santa Cruz debería despertar de su letargo y hacer fuerza en común con otros departamentos para que Bolivia no quede excluida de este bioceánico.

Pero habría que hacernos la pregunta del millón ¿Por qué ahora el corredor no pasará por Bolivia?, ¿Si Bolivia ya tiene construida toda la infraestructura para el corredor, los países vecinos han buscado una alternativa que le costa mucho más caro excluyendo a Bolivia?

Nos dejan fuera por los siguientes factores:
1.       Ser un país “Tranca”, como nos han bautizados el vecino país de Brasil.
2.       El modelo de carreteras que tenemos,  a los brasileros,  no le entran en la cabeza y no se explican cómo pueden haber aglomeraciones de gentes, en cada ciudad hay un mercado encima de las carreteras,  consideran un potencial peligro largar sus camiones.
3.       Bolivia no es un  país productor de diésel y no está preparado con una gran logística para poder proveer de forma oportuna a cualquier transporte extranjero que pase por nuestro territorio.
4.       El incremento del narcotráfico.

Sería una pena  que los países  vecinos hayan  determinado excluir el  paso por Bolivia para evitar que ese corredor se convierta en una ruta del narcotráfico, lo que podría ser una desgraciada realidad.


Si hoy somos enclaustrados, con esta situación, también seremos desterrados del contexto de integración y desarrollo, es hora de analizar a profundidad si somos una región viable para los vecinos.

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