El corredor bioceánico
corresponde a un esfuerzo de integración comercial y conectividad, acordado por
los presidentes Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en el año 2007.
Por carretera
el tramo en Bolivia se extiende desde Puerto Suárez, hasta Tambo Quemado, en Oruro, frontera con Chile.
Hoy el
escenario está cambiando bastante, un video publicado en las redes sociales
recientemente muestran que se está incorporando nuevos países y excluyendo a
otros, la ruta bioceánica recorrería los países de Brasil, Paraguay, Argentina
y Chile, excluyendo de esta manera a Bolivia.
Desde los
puertos brasileros de Porto de Santo y
Porto Paranagua, hay 3 posibles caminos para llegar a Asia, al sur por la Patagonia, al Norte por Panamá y
al este poro Sudáfrica. Con el nuevo corredor bioceánico, se atravesara américa del sur donde pasará por
Mato Groso del sur, Campo Grande en Brasil, cruzando el Paraguay, Pasando por
San Salvador de Jujuy en Argentina, Hasta llegar a los puertos de Iquique y
Antofagasta, y desde ahí llegar a Asía, significando 7 días de viajes por
tierra hasta el Pacífico, ahorrando de esta manera muchos millones de dólares y
tiempo para las exportaciones en el Brasil y de los países que conformarán este
corredor.
Las cargas
van a economizar 8.000 km de navegación, por ejemplo se llegará a China
hasta en 7 días, ahorrando un 12% del
costo total de la economía en el trasporte de exportación e importación según
los empresarios brasileros.
Para ello se
está trabajando en un acuerdo de que
estos países coordinen un tráfico piloto moderno y eficiente de tránsito en las aduanas de
estos países, teniendo una exportación de ventas de más de 30 billones de
dólares a Estados Unidos y Asia, principalmente en exportación de granos de Soya,
Algodón, carne y papeles entre otros productos. Integrando de esta manera los
mercados y los pueblos de estos 4 países.
Confirmando
el desvío directo para no ingresar por
Bolivia, perjudica a las exportaciones e
importaciones para el país, y lo más
grave aún es el tema que se van a utilizar exactamente los puertos que hoy en
día utiliza Bolivia en Chile, los puertos
de Antofagasta, Arica con las prerrogativas del Tratado de 1904 e incluido el
puerto de Iquique lo que implicaría
perjuicio directo en costo en las importaciones y exportaciones para Bolivia.
Cuando lo más
conveniente e ideal para el vecino páis de Brasil se hacerlo por Bolivia, dado
que en Mato Groso del Norte, frontera con Bolivia, es la zona de mayor producción que el Mato
Graso del Sur. El año pasado en el 2016 en un encuentro de Gobernadores y
Alcaldes, el Gobernador de Mato Groso manifestó su interés de que el corredor
tenga que pasar por el departamento de Santa Cruz por ser zonas más
estratégicas para ellos.
Mientras que nuestro Gobierno buscando que la bioceánica
tanto en carretera como en ferrocarril termine en los Puertos peruanos, no terminando de entender que los brasileros
no les interesa tanto Perú como si Chile.
El más
afectado de todo esto es el departamento de Santa Cruz, por tanto la
Gobernación de Santa Cruz debería despertar de su letargo y hacer fuerza en común
con otros departamentos para que Bolivia no quede excluida de este bioceánico.
Pero habría
que hacernos la pregunta del millón ¿Por qué ahora el corredor no pasará por
Bolivia?, ¿Si Bolivia ya tiene construida toda la infraestructura para el
corredor, los países vecinos han buscado una alternativa que le costa mucho más
caro excluyendo a Bolivia?
Nos dejan
fuera por los siguientes factores:
1.
Ser un país “Tranca”, como nos han bautizados el
vecino país de Brasil.
2.
El modelo de carreteras que tenemos, a los brasileros, no le entran en la cabeza y no se explican
cómo pueden haber aglomeraciones de gentes, en cada ciudad hay un mercado encima
de las carreteras, consideran un potencial
peligro largar sus camiones.
3.
Bolivia no es un país productor de diésel y no está preparado
con una gran logística para poder proveer de forma oportuna a cualquier
transporte extranjero que pase por nuestro territorio.
4.
El incremento del narcotráfico.
Sería una
pena que los países vecinos hayan determinado excluir el paso por Bolivia para evitar que ese corredor
se convierta en una ruta del narcotráfico, lo que podría ser una desgraciada
realidad.
Si hoy somos enclaustrados,
con esta situación, también seremos desterrados del contexto de integración y
desarrollo, es hora de analizar a profundidad si somos una región viable para
los vecinos.