martes, 15 de noviembre de 2022

SE PERDIO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA, LA LUCHA CONTINUA.

 SE PERDIO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA, LA LUCHA CONTINUA.

Una batalla es un combate, esto es una fase de tantas dentro de una guerra.


En junio de este año, en su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio XCusicanqui, ratificó y garantizó la realización del Censo de Población y Vivienda en noviembre de este año. Argumentando que el tema de la boleta censal tiene un avance prácticamente del 98 por ciento y se espera que en los siguientes días también se pueda terminar. Esto manifestó el Ministro.

El 21 de julio del 2021 el Gobierno Nacional emite el Decreto Supremo Nro. 4546, que establece que el CENSO será el 16 de noviembre de 2022; el 13 de julio de 2022 emite otro Decreto Supremo Nro. 4760 que establece que el CENSO será́ ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024.

Con este Decreto Supremo Nro. 4760 el Gobierno Nacional modifica la fecha, y demuestra que le mintió al pueblo boliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dejando en claro su interés de asegurarse que con los resultados del CENSO los recursos económicos y la redistribución de escaños parlamentarios se realicen después de las elecciones del 2025.

¿Cuál es el interés del gobierno de postergar el CENSO?

El interés es político, sabe que con los nuevos datos del CENSO, el departamento de Santa Cruz será el más grande del país poblacionalmente, lo que generará que tenga la mayor cantidad de escaños parlamentarios, y como



la mayor población dentro del Departamento de Santa Cruz se encuentra en ciudad esto tendrán que distribuirse dentro de la ciudad, lo que para el Movimiento Al Socialismo significa que tendrán menos parlamentarios porque ese es nicho más duro de la oposición, y esto le complicaría mucho en el parlamento en la próxima legislatura 2025 – 2020. Esto es el verdadero motivo del Gobierno Nacional de suspender el CENSO.

Santa Cruz exige CENSO 2023 para saber cuánto somos en realidad, y así poder implementar políticas públicas en beneficio de la población, con este nuevo resultado del CENSO se realice una nueva distribución de recursos económicos como nos debería corresponder, y que la redistribución de escaño parlamentario y la actualización del padrón electoral sea antes de las elecciones del 2025.  

Por ello se empezó una guerra abierta, guerra no entre el Gobierno Nacional y los cívicos, sino guerra entre los Masistas y el resto del pueblo boliviano. Por un lado, el bando del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene a su servicio todo el aparato estatal (Justicia, fiscalía, Policía y Militares) que reprime a todo el que piensa diferente, con el objetivo de buscar la manera del perpetuarse en el poder; y por el otro el resto del pueblo boliviano que busca solo que se haga lo correcto.

Si en las próximas horas no logramos que el CENSO sea el 2023, hay que saber reconocer que esta batalla del CENSO 2023 se ha perdido parcialmente, no del todo, pero se ha perdido, digo no del todo porque se logró cortar 3 meses con el nuevo 

Decreto Supremo Nro. 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, y ya no en junio. 

Ahora hay que recargar fuerza y prepararnos para las 3 batallas más que se vienen: 1) Aurita la más importante es que salgan en libertad  aquellos vecinos que se encuentran detenidos por apoyar el paro, nunca debemos abandonar a nadie, 2) Que el Decreto Supremo Nro. 4824 se convierta en Ley, ya es hora que nuestros parlamentarios trabajen, ellos debieron hacer esto desde un inicio no esperar que venga 20 días después del paro Tuto Quiroga y les digan que hacer, además de iniciar un proceso al Ministro de Planificación por falsedad ideología al mentir a la Asamblea Legislativa que estaba todo listo para realizar el CENSO el 2022, y otro proceso por incumplimiento de deberes, 3) Que el nuevo pacto fiscal y la  redistribución de los escaños parlamentarios sean antes de las elecciones primarias en el mes de abril 2025

Ahora la batalla tiene que trasladarse a la ciudad de La Paz, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Santa Cruz cumplió su papel como siempre dignamente, el Comité Interinstitucional a cargo de la UAGRM estuvo a la altura de las circunstancia con su comisión técnica que le dio catedra al INE de cómo realizar un CENSO. 

Por lo tanto, creo que el Paro debe levantarse, para que no se desgaste esta táctica de lucha, sin ir lejos en la doble vía la guardia fuera del 6to anillo la circulación es normal; las flotas salen a las provincias normalmente, fuera del 4to anillo en algunas zonas está trabajando el transporte púbico, deberíamos levantar el paro y prepararnos para las siguientes batallas que vienen sobre todo la última que será decisiva para el futuro de Bolivia que es la redistribución de escaño.


Felicidades a todo el pueblo cruceño que estuvo firme en su rotando, luchando por que se realice el CENSO 2023, esa actitud y firmeza fortaleció como nunca antes al pueblo cruceño felicidades, felicidades a la Comisión Técnica que presento la UAGRM que les dio catedra y enseño al INE a realizar un CENSO y sobre todo demostró que el CENSO 2023 es viable, felicidades al Rector y al Vicerrector de la UAGRM que estuvieron a la altura de las circunstancias liderizando el Comité Inter institucional.

¡Fuerza Bolivia que la lucha es dura, pero venceremos! ¡Santa Cruz de Pie, nunca de rodillas!

Atentamente, 

Rafael D. López M.

Ex Diputado Nacional

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...