¿LAS LOSETA SON PARTE DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA IDENTIDAD?
Santa Cruz de la Sierra germino con una arquitectura nativa, entre horcones, pahuichis, taperas, y curichales, con adobe o tabique, corredores exteriores y columnas de madera, durante los años virreinales y durante la República, lo que ha definido la imagen y características actual de la ciudad.En 1839 se inicia la construcción de
la Catedral Menor de San Lorenzo, en 1856 el templo de San Francisco, éstas fueron
las primeras edificaciones levantadas con ladrillo, y no con adobe o tabique
como antiguamente se construía en la ciudad. ¿Las personas de entonces pensaron
que el adobe o tabique era parte de nuestra cultura o representaban nuestra identidad?
La capilla Jesús
Nazareno presenta un tipo neogótico de inspiración italiana; templo maderero de
La Merced se reemplaza con una edificación también neogótica, cubierta con la
primera bóveda de ladrillo; el Colegio Nacional Florida, el Asilo de Huérfanos
y los pabellones Sandoval y Santistevan del Hospital San Juan de Dios, destacan
con el estilo Eclecticismo con sus combinaciones de corte clasicista y
medieval; el Rectorado de la U.A.G.R.M
ubicada en la esquina de la plaza 24 de septiembre es un Art Decó; el Restaurante
Leonardo es neocolonial. ¿Se habrá opuesto alguien al cambio arquitectónico pensando
que el anterior estilo era parte de nuestra cultura o representaban nuestra identidad?
La arquitectura actual
es resultado inevitable de la globalización que ha permitido una industria de
la construcción cada vez más moderna y competitiva, promoviendo nuevas tecnologías
e inversiones que están transformando nuestra ciudad. Actualmente la
arquitectura cruceña es muy dinámica y heterogénea debido eminentemente al origen
diverso de quienes están viviendo en la ciudad.
Actualmente el “Casco Viejo” de la
ciudad forma los 4 cuadrantes del Distrito 11, de los cuales todas sus calles están
totalmente enlosetados hace más de 50 años.
En septiembre de 1966,
a las 10:00 de la mañana, frente al Club Social, el entonces Presidente del
Comité pro Santa Cruz, Dr. Melchor Pinto, coloca la primera loseta entre las
calles Libertad y Ayacucho, 4 años después se tenía prácticamente todo el casco
viejo de la ciudad enlosetado, todo esto gracias a luchas por las regalías del
11%.
En su momento se colocaron las
losetas porque era el material con el que se podía disponer, han pasado más de 50 años, las
losetas están desgastadas y tienen que ser reemplazadas por nuevos tipos de capa
de rodamiento, acorde a lo que nos ofrece la tecnología actual.
Con el anuncio de la Alcaldía Cruceña
de querer cambiar las losetas por pavimento flexible, ha generado que vecinos de la ciudad se enfrenten por el
retiro de las losetas, unos que quieren que se mantengan y otros que se cambie
por otro tipo de capa de rodamiento en la infraestructura vial como el
pavimento flexible.
Los vecinos que quieren que se
mantengan las losetas, manifiestan que las losetas significan cultura,
identidad, el corazón y la unidad de tanta gente joven que derramó sangre. Esto
es una concepción totalmente exagerada y equivocada, ¿las losetas son parte de
la cultura cruceña y representan nuestra identidad?, las losetas no es una
creación cruceña, es simplemente un tipo de capa de rodamiento que se utilizó
en su momento porque era el que se disponía, las losetas no han generado ningún
tipo de cultura, no hay que confundir progreso con cultura.
La identidad es una
construcción social, la identidad cultural cruceña nace en 1561 con la
fundación de la ciudad. A partir de ese momento, la cultura cruceña es una
simbiosis de la española, chané, guaraní y chiquitana. La identidad cultural
cruceña es enriquecida por las migraciones.
Por ejemplo, la ciudad de Sucre, es un
patrimonio cultural mundial por la UNESCO, la ciudad es una mezcla de las
tradiciones arquitectónicos locales con los estilos importados de Europa, actualmente
tienen pavimento flexible y no mantiene sus calles de tierra o con losetas.
Se podría preservar una cuadra alrededor
de la plaza 24 de septiembre, para poder contar la historia del desarrollo local
a las generaciones futuras, pero el resto de las calles es necesario cambiar
las losetas que en cada lluvia se hunden,
se hacen huecos, dañan las movilidades.
El debate para mejorar el
centro de la ciudad no debería ser las calles con losetas que necesitan ser
reemplazadas por otro tipo de capa de rodadura que vaya a ser implementado con las
nuevas tecnologías, basta con dar un recorrido por las calles del centro, y
podemos constatar cómo están impregnadas por la contaminación acústica, visual
con el atadijo de cableado de luz, teléfono internet, ect, el desorden que
existe en los mercados y el transporte, todo esto lamentablemente es la primera
impresión en la mirada de un turista que visita nuestra ciudad y le deja un mal
aspecto.
Dentro del
casco viejo las tiendas comerciales están vacías, los propietarios han
preferido poner sus inmuebles en venta por que vivir en el centro es demasiado caro, los impuestos
y los servicios básicos son altos.
Ni que decir
de la inseguridad, la falta de baños y estacionamientos públicos, los parqueos privados que cobran por hora sus precios son elevados, y por últimos
las calles han sido loteadas con piedra o cualquier objeto por las personas que
cuidan autos.
Las losetas no son parte de nuestra cultura, y no son parte de nuestra identidad, no confundamos progreso con cultura.
M.Sc. Rafael D. López M.
PRESIDENTE DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL
DE SOCIÓLOGOS DE SANTA CRUZ