miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿LAS LOSETA SON PARTE DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA IDENTIDAD?

 ¿LAS LOSETA SON PARTE DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA IDENTIDAD?

Santa Cruz de la Sierra germino con una arquitectura nativa, entre horcones, pahuichis, taperas, y curichales, con adobe o tabique, corredores exteriores y columnas de madera, durante los años virreinales y durante la República, lo que ha definido la imagen y características actual de la ciudad.

En 1839 se inicia la construcción de la Catedral Menor de San Lorenzo, en 1856 el templo de San Francisco, éstas fueron las primeras edificaciones levantadas con ladrillo, y no con adobe o tabique como antiguamente se construía en la ciudad. ¿Las personas de entonces pensaron que el adobe o tabique era parte de nuestra cultura o representaban nuestra identidad?

La capilla Jesús Nazareno presenta un tipo neogótico de inspiración italiana; templo maderero de La Merced se reemplaza con una edificación también neogótica, cubierta con la primera bóveda de ladrillo; el Colegio Nacional Florida, el Asilo de Huérfanos y los pabellones Sandoval y Santistevan del Hospital San Juan de Dios, destacan con el estilo Eclecticismo con sus combinaciones de corte clasicista y medieval; el  Rectorado de la U.A.G.R.M ubicada en la esquina de la plaza 24 de septiembre es un Art Decó; el Restaurante Leonardo es neocolonial. ¿Se habrá opuesto alguien al cambio arquitectónico pensando que el anterior estilo era parte de nuestra cultura o representaban nuestra identidad?

La arquitectura actual es resultado inevitable de la globalización que ha permitido una industria de la construcción cada vez más moderna y competitiva, promoviendo nuevas tecnologías e inversiones que están transformando nuestra ciudad. Actualmente la arquitectura cruceña es muy dinámica y heterogénea debido eminentemente al origen diverso de quienes están viviendo en la ciudad.

Actualmente el “Casco Viejo” de la ciudad forma los 4 cuadrantes del Distrito 11, de los cuales todas sus calles están totalmente enlosetados hace más de 50 años.

En septiembre de 1966, a las 10:00 de la mañana, frente al Club Social, el entonces Presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Melchor Pinto, coloca la primera loseta entre las calles Libertad y Ayacucho, 4 años después se tenía prácticamente todo el casco viejo de la ciudad enlosetado, todo esto gracias a luchas por las regalías del 11%.

En su momento se colocaron las losetas porque era el material con el que se podía disponer, han pasado más de 50 años, las losetas están desgastadas y tienen que ser reemplazadas por nuevos tipos de capa de rodamiento, acorde a lo que nos ofrece la tecnología actual.

Con el anuncio de la Alcaldía Cruceña de querer cambiar las losetas por pavimento flexible, ha generado que vecinos de la ciudad se enfrenten por el retiro de las losetas, unos que quieren que se mantengan y otros que se cambie por otro tipo de capa de rodamiento en la infraestructura vial como el pavimento flexible.

Los vecinos que quieren que se mantengan las losetas, manifiestan que las losetas significan cultura, identidad, el corazón y la unidad de tanta gente joven que derramó sangre. Esto es una concepción totalmente exagerada y equivocada, ¿las losetas son parte de la cultura cruceña y representan nuestra identidad?, las losetas no es una creación cruceña, es simplemente un tipo de capa de rodamiento que se utilizó en su momento porque era el que se disponía, las losetas no han generado ningún tipo de cultura, no hay que confundir progreso con cultura.

La identidad es una construcción social, la identidad cultural cruceña nace en 1561 con la fundación de la ciudad. A partir de ese momento, la cultura cruceña es una simbiosis de la española, chané, guaraní y chiquitana. La identidad cultural cruceña es enriquecida por las migraciones.

Por ejemplo, la ciudad de Sucre, es un patrimonio cultural mundial por la UNESCO, la ciudad es una mezcla de las tradiciones arquitectónicos locales con los estilos importados de Europa, actualmente tienen pavimento flexible y no mantiene sus calles de tierra o con losetas.

Se podría preservar una cuadra alrededor de la plaza 24 de septiembre, para poder contar la historia del desarrollo local a las generaciones futuras, pero el resto de las calles es necesario cambiar las losetas que en cada lluvia se hunden, se hacen huecos, dañan las movilidades.

El debate para mejorar el centro de la ciudad no debería ser las calles con losetas que necesitan ser reemplazadas por otro tipo de capa de rodadura que vaya a ser implementado con las nuevas tecnologías, basta con dar un recorrido por las calles del centro, y podemos constatar cómo están impregnadas por la contaminación acústica, visual con el atadijo de cableado de luz, teléfono internet, ect, el desorden que existe en los mercados y el transporte, todo esto lamentablemente es la primera impresión en la mirada de un turista que visita nuestra ciudad y le deja un mal aspecto.

Dentro del casco viejo las tiendas comerciales están vacías, los propietarios han preferido poner sus inmuebles en venta por que vivir en el centro es demasiado caro, los impuestos y los servicios básicos son altos.

Ni que decir de la inseguridad, la falta de baños y estacionamientos públicos, los parqueos privados que cobran por hora sus precios son elevados, y por últimos las calles han sido loteadas con piedra o cualquier objeto por las personas que cuidan autos.

Las losetas no son parte de nuestra cultura, y no son parte de nuestra identidad, no confundamos progreso con cultura.

 

M.Sc. Rafael D. López M.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL

DE SOCIÓLOGOS DE SANTA CRUZ

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...