domingo, 28 de octubre de 2018

ENSAYOS DE LA OPOSICIÓN EN EL AJEDREZ PRE-ELECTORAL


Autor:Rafael D. López M.
SOCIOLOGO Y POLITICO
CRUCEÑO


1.     Carlos Mesa, Demócratas y Sol.Bo.-

En semanas pasadas el expresidente de Bolivia Carlos Mesa sin tener una estructura política que le respalde se reúne con representantes de Demócratas y de Sol.Bo, ahí Demócrata le plantea que lo apoyan a Presidente a Carlos Mesa,  con la condición de que Demócrata pone el Vicepresidente (Oscar Ortiz o Ernesto Suarez) y las lista de candidatos para Senadores y Diputados de Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Cochabamba y Oruro; Sol. Bo manejaría la lista de La Paz. 

Semanas después Carlos Mesa hábilmente da una bofetada a Demócrata y Sol.Bo cuando se hace proclamar por el partido “Frente Revolucionario de Izquierda” (FRI), ahora Mesa ya tiene en cierta manera una estructura política por mas pequeño que sea el FRI o desconocido en la región del Oriente Boliviano.

Carlos Mesa se vuelve a reunir con las dos agrupaciones antes conversadas y les hace el planteamiento de que él va a manejar el 60% de la lista de candidatos a Senadores y Diputados, (en análisis políticos un grave error en su caculo), ¿como piensa manejar el 60% de la lista si no tiene estructura en el oriente boliviano? A raíz de esto el líder de Demócratas sale despotricando diciendo que dinosaurios políticos quieren volver a entrar a la arena política y demás.

2.     ¿Demócratas sacrifica a UN por SOL.BO?
Existe una presión constante de Sol.Bo hacia Demócrata que, para ir junto, pero que no entre en el esquema Unidad Nacional, por que en su Concejo Municipal el UN tomo una posición opositora a el alcalde Luis Revilla.

El alcalde de la ciudad de La Paz con un doble discurso sale hablando de “unidad” cuando él es uno de los que traba esa unidad, queriendo dejarlo afuera a Samuel. La pregunta del millón es ¿Demócrata va a dejar a un lado a su aliado político de siempre Samuel por el alcalde de LA Paz?

3.     Nuevo Bloque opositor. -
Samuel Doria Medina ante el marginamiento que esta teniendo por parte del  bloque que esta queriendo armar de Demócrata y Sol.bo, hace lo que cualquier político tiene que hacer, armar otro bloque y lo esta armando pero no con un expresidente, sino con tres expresidentes  Víctor Hugo Cárdenas, Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora de lejos es mucho mas fuerte que el bloque de Carlos Mesa.

Falta ver como se va a  querer acomodar el MNR

Conclusiones:
-      La distribución de espacios en la lista es el “VERDADERO ACUERDO” para todas las agrupaciones políticas; lo demás de afinidad programática, principios y unidad solo sirve para el discurso.
-     Las  plataformas ciudadanas estaban con un discurso y terminaron urdiendo otra cosa, no supieron unirse ellos mismo,  empezaron a proclamar a candidatos del pasados sin consultar a nadie, en vez de proclamar un candidato nuevo, esto demuestra que las plataformas nacieron y se envejecieron, ahogando así su lucha del 21F y su futuro político. 

En Santa Cruz, las Plataformas han tenido 2 años para convertir y convertirse en una opción política, hoy solo les queda sacar la cabeza para ver que espacios en la listas le ofrecen las estructuras de DEMOCRATAS para algunos y UC para otros.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...