viernes, 8 de noviembre de 2019

¿QUIENES DARÁN SOLUCIÓN A LA CONVULSIÓN EN EL PAÍS?

La función de la clase política es de resolver los problemas que le plantea su convivencia colectiva, la clase política se rige por unos sistemas de leyes e instituciones ordenado en torno a nuestra constitución. 

Los partidos tradicionales se encuentran  hoy en crisis, algo que viene sucediendo periódicamente en Bolivia. Y las causas de tales crisis tiene muchas connotaciones, lo cierto que en esta ultima crisis se debe tres factores:
1.         Captación y sumisión de todos los Órganos del Estado por el Órgano Ejecutivo, mas precisamente del partido gobernante del Movimiento Al Socialismo.
2.         La dejazón de los Senadores y Diputados de la oposición que por una comisión en La Paz para tener oficina, chofer y otras comodidades. 
3.         Los líderes se durmieron en sus laureles desde el Gobernador hasta el Alcalde, dejando desamparado a su pueblo ante los atropellos del Gobierno,.

Mejor ejemplo Unidad Demócrata, alianza de las agrupaciones políticas de Demócratas, UN y MNR, fueron junto en las elecciones, una vez electos, en La Paz por una comisión se dividieron.

Nuestros  políticos de este último periodo constitucional se han dedicado a trabajar en sus intereses particulares, dejando de asistir a sus sesiones de trabajo en la Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa Plurinacional, y cuando tienen la oportunidad, salen en la prensa con denuncias y supuestos procesos que van a realizar contra los culpables y como nunca van a su trabajo a sesionar queda en nada eso.

A raíz de esta crisis tenemos ahora un nuevo líder cívico nacional Luis Fernando Camacho, que a logrado en dos semanas lo que los lideres de la oposición no lograron hacer en más de 13 años. Este joven a unificado a todo el país cambas, collas, chapacos, etc, entorno a la democracia. 

El líder cívico nacional, ha logrado parar el país por mas de 15 días en defensa por la democracia, se ha  consolidado como un líder nacional y potable candidato a ocupar el sillón presidencial, hay que reconocer que es mérito de su liderazgo que tuvo la capacidad para movilizar a todo el país.

Sí bien la clase política de oposición se aplazo, lo cierto es que no  podemos dejar de un lado a los políticos y más aun en estos momentos de convulsión, por que serán ellos los políticos los que tienen la atribución para establecer los mecanismo dentro del marco constitucional y legal para darle viabilidad a una salida a esta convulsión que estamos viviendo los bolivianos. 

¿Para designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral a quien vamos a acudir para que se lo conforme?, ¿Quién tiene la atribución legal para designar el Tribunal Supremo Electoral?
Los que tienen la atribución son nuestros Asambleístas Plurinacionales que tienen la de acuerdo con la CPE y a la Ley del Órgano Electoral, nadie más los tiene. Si bien estos se aplazaron y brillaron por su ausencia en la lucha por la democracia, démosle la oportunidad para que en estos dos meses que les queda de gestión trabajen y nos designen un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en su articulo 11, establece que este compuesto por siete (7) vocales por un periodo de seis (6) años, los cuales serán designados de la siguiente manera:
1.         La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a seis (6) vocales por dos tercios de votos de sus miembros presentes en la sesión de designación.
2.         El presidente del Estado Plurinacional designa a un (1) vocal.
3.         La Convocatoria la realizara la ALP cuarenta y cincos (45) días antes de la sesión de designación.

En el caso de los Tribunales Departamentales, son las Asambleas Legislativas Departamentales las que mandan la Cámara de Diputado que elegirá de esas ternas.

En la sucesión presidencial si renuncia el Presidente Morales ¿Quiénes van a designar a un nuevo presidente transitorio hasta que se llame a nuevas elecciones?

Es la Asamblea Legislativa Plurinacional la quien tiene la potestad.

Hoy más que nunca todo el pueblo tenemos que estar más unido que nunca, el pueblo, cívicos y políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...