domingo, 12 de abril de 2020

EQUIVOCADA MEDIDA DEL MUNICIPIO CRUCEÑO PARA FRENAR EL COVID-19

La medida planteada por la alcaldesa interina Arq. Angélica Sosa para buscar frenar el avance del coronavirus en el municipio de Santa Cruz, donde solo abrirán sus puertas nueve mercados municipales y 35 supermercados, y estarán cerrados los 73 mercados restantes en la ciudad, es una medida que en lugar de frenar la propagación del COVID-19, genera un escenario propicio para mayores probabilidades de contagio.

Mientras menos puntos de abastecimiento exista en una ciudad que tiene una población de alrededor dos millones de habitantes,  mayor va ser la probabilidad de que se contagien las personas, ¿por qué?:
1.     En esos 9 mercados que solo van a estar habilitado para una población que rodea los dos millones de habitantes, se van a congestionar rápidamente, van a estar saturados, van haber colas y filas que pueden llegar algunas cuadras para comprar en esos puestos, y la propagación del COVID-19 va ser inevitable. 
2.     Para llegar a esos 9 mercados habilitados, los vecinos van a tener que recorrer muchos kilómetros hasta llegar ahí, lo que va ocasionar que en la ciudad se vea un mayor tráfico vehicular sin permiso y peatonal, que es justamente lo que se quiere evitar.
3.     Santa Cruz no es un barrio pequeño, es una ciudad en extensión muy grande de más de 40.000 hectáreas, mucha gente no va poder llegar a esos escasos 9 mercados por la distancia.
4.     El ir hacer las compras va causar un mayor pánico en la población, al tener una conglomeración mayor a la habitual en esta cuarentena, no va querer arriesgarse a ser infectado por el COVID-19.

Que debe hacer el municipio:
1.     Creación de un Comité de Abastecimiento Público-Privado para garantizar la cadena de abastecimiento de producto y servicios.
2.     El abastecimiento de productos debe funcionar de 20:00 hasta las 06:00.
3.     Las empresas, instituciones, grupos voluntarios y demás que ayudan al acopio y distribución de víveres solo deben  movilizarse de 15:00 hasta las 23:00 horas cuando todo el mundo ya tiene que estar en su casas sin salir.
4.     En los horarios 06:00 hasta las 14:00, solo se tiene que  permite circular a los ciudadanos a pie para abastecerse de acuerdo al numero de su cedula de identidad del día que le corresponde. Salvo personal de salud y pacientes.
5.     Habilitar todos los 82 merados y 35 supermercados.
6.     Instalar cámaras de desinfección en las entradas de todos los mercados municipales.
7.     Cercar todos los  mercados para controlar las entradas de los mismos, para permitir solo el ingreso a las personas que tengan la numeración de su célula de identidad del día que le corresponda.
8.     La guardia municipal en colaboración con la policía y fuerzas armadas deben controlar el ingreso y salida en los mercados.
9.     Cerrar las vías de acceso a la ciudad, solo permitiendo ingresar camiones con alimentos desde las  20:00 pm hasta las 06:00 am. Salvo personal de salud y pacientes que podrán ingresar a cualquier hora
10.  Mantener el control en rotondas, calles y av. de la ciudad.
11.  instalar puntos de control en:
·      Kilómetro 12 carretera al norte
·      kilómetro 8 de la doble vía a La Guardia. 
·      Carretera a Cotoca.
·      Carretera antigua a  Cotoca.

Que resultado se va obtener con estas medidas:
1.     Reducir la propagación de contagios del COVID-19 en la ciudad.
2.     Evitar la circulación movilidades durante el día.
3.     Evitar al vecino tener que trasladarse varios kilómetros para  abastecerse.
-->
4.     Tranquilidad a la población.

Rafael D. López M.
SOCIOLOGO CRUCEÑO



1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, está muy claro, Sra. Sosa debe tomar en cuenta estas sugerencias.

    ResponderEliminar

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...