martes, 16 de junio de 2020

DEL ESTADO UNITARIO AL ESTADO FEDERAL

DEL ESTADO UNITARIO AL ESTADO FEDERAL

 

En la nueva  Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero del 2009, el Artículo primero determina que Bolivia se constituye en un Estado UNITARIO Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. 


Si nos ponemos analizar en la nueva Constitución Política del Estado, y  en todas las demás constituciones que ha tenido el país, desde sus inicios de la creación de la república, todas han tenido como modelo de Estado el “Unitario”.

 

Pero veamos primero ¿Qué es el Estado?, el Estado es la sociedad jurídicamente organizada a través de sus instituciones, consta de tres elementos esenciales que son: el pueblo, territorio y gobierno. 

 

Hoy los Estados modernos se caracterizan como Estados Constitucionales, en el sentido de que su funcionamiento, su estructura y los derechos fundamentales de los que lo conforman están establecido en una Constitución.

 

Constitucionalmente se pueden reconocer tres modelos de Estado: Unitario, Federal y Confederal. Pero veamos cada uno de ellos muy brevemente

 

I.               Estado Unitario, cuando hablamos de Unitario, tenemos que tener bien claro y no confundirnos con la palabra “unitario”, ésta no se refiere a “unidad” como muchos piensas. 

 

La palabra “unitario” esta formada con raíces latinas (unus significa “uno”; tat significa “cualidad”; ario significa “pertenencia”) y significa “ÚNICO O ÚNICA”, muy diferente a “unidad”.

 

Lo que quiere decir que todas las decisiones, políticas públicas, lineamientos políticos y demás, son ÚNICAS para todo el territorio, sin diferenciar la cosmovisión o culturas diferentes que lo conforman. 

 

Por ejemplo ¿Qué similitud tiene la cultura Guaraní y Chiquitana con la cultura Aimara y Quechua?, ¿Qué similitud tienen los departamentos del país, para que se quiera imponer un ÚNICO lineamiento o una ÚNICA política pública en el tema salud, educación,  seguridad ciudadana, cultivo de la tierra, manejos forestales entre otras en todo el territorio nacional para solucionar sus problemas, sin distinguir las culturas y realidades sociales diferente que tienen cada uno de ellos.?. Cuando su realidad socio-cultural y cosmovisión son totalmentes diferentes. Cada departamento debería elaborar sus propias políticas públicas, sus propios lineamientos políticos y tomar sus propias decisiones de acuerdo a su realidad socio-cultural, económica y política.

 

En el modelo de Estado Unitario existe un solo centro del poder político de tomas de decisiones, lineamientos políticos y políticas públicas,   que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo país mediante sus instituciones y autoridades locales.

 

II.             Estado Federal, la palabra Federalismo viene de “Federación” que proviene del latín “foedus”, genitivo de “foederis" es decir, pacto, contrato, tratado, convención, alianza. 

 

La esencia del federalismo descansa en la igualdad constitucional de los (Estados, Departamentos, Provincias o como se les quiera llamar) entre sí, al mismo tiempo en que cada uno de ellos puede tener una orientación política diferente, aplicar políticas públicas y tomar decisiones diversas de acuerdo a su realidad socio-cultural, política y económica, que adoptan sus instituciones legalmente establecidas.

 

El modelo Federal es un acuerdo entre iguales, iguales que son diferentes, Lo que caracteriza fundamentalmente el espíritu federalista es que mantiene la unidad dentro de la diversidad.

 

III.            Confederación, es la unión permanente de estados independientes; unión que descansa en un pacto.

 

Por este pacto se unen varios estados con el fin de proteger el territorio de la confederación exteriormente y asegurar entre ellos la paz interior.

Los Estados que conforman una Confederación tiene el derecho de la secesión, escenario que no corresponde por ejemplo con los Estados, Departamentos o Provincias en el Federalismo.

 

La diferencia entre  Estado Unitario y Estado Federal, es que en el Estado Unitario su sistema político es ÚNICO lo que lo hace centralizado y absorbente, la mayor parte del poder lo ejerce el Gobierno Central, (como podemos ver hoy el Estado Unitario Plurinacional Bolivia con autonomías); no atiende las necesidades de las regiones de acuerdo a las culturas que pueden existir en un mismo país y tampoco las solucionas; mientras que en el federalismo los gobiernos locales definen sus propios lineamientos y políticas públicas en la salud, educación, seguridad ciudadana, tierra y territorio de acuerdo a su realidad sociocultural, solucionando sus problemas de manera más eficientes. 

 

Con la nueva Constitución Política del Estado en realidad no se cambia en nada la esencia del  Estado boliviano que sigue siendo el mismo desde su inicio, igual que en las anteriores constituciones sigue siendo un Estado Unitario, sin que éste haya resuelto mínimamente los problemas esenciales de la diversidad cultural y regional existente en el país.

 

Bolivia nació siendo un Estado Unitario, con la nueva Constitución Política del Estado sigue siendo un Estado Unitario absorbente, la única manera de cambiar el modelo de Estado en el país es cambiando el Estado Unitario por el Estado Federal para que este  pueda resolver los problemas socio-culturales, políticos y económicos latentes en Bolivia, manteniendo así la unidad dentro de su diversidad, y esto es a través únicamente con una reforma a la Constitución Política del Estado mediante una Asamblea Constituyente, refrendada después mediante un referéndum como lo establece el artículo 411 de la Constitución Política del Estado.

 

M.Sc. Rafael D. López M.

SOCIÓLOGO Y POLÍTICO FEDERALISTA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA

 EL PARLAMENTO BOLIVIANO Y LA DEMOCRACIA PACTADA La vida parlamentaria se inicia en Bolivia en el 1826, inicialmente con el nombre de Congre...